miércoles, 9 de enero de 2013

Lobo Estepario.. Hesse





Recuerdo que tuve mi primer encuentro con este libro hace 6 años atrás.. Fue un encuentro emocionante y a la vez extraño.. No tenía expectativa alguna en él y era mi primer libro de Hesse que leía.. Por lo que había visto de Hesse me percaté enseguida que se trataba de una autobiografía, algo que me atrapó aún más.. (Harry Haller, el protagonista de la novela, se muestra como un personaje difuso peleándose en su fuero interno por querer ser alguien diferente a quién es y no poder serlo. No es sino la propia lucha que Herman Hesse mantuvo consigo mismo a lo largo de su vida. Los encuentros con las mujeres en "El lobo estepario" reflejan la atolondrada vida sentimental de Herman Hesse, el cuál nunca pudo encontrar una estabilidad sentimental, al igual que el protagonista en su obra).

El Lobo Estepario describe a los burgeses como gente que quiere días normales, ni muy malos ni muy buenos. Harry prefiere los días malos antes que los normales porque le hacen sentir vivo, lo que hace que sea un hombre muy valiente. Pero también muy pesimista, porque no espera encontrar un día muy bueno..
 Si tuviera que elegir prefiero rechazar los días normales, en eso me parezco un poco con el personaje.. Aunque en mi caso voy a luchar para evadir los días malos, vendrán muchos, lo sé.. Pero voy a dar todo de mi por aventurarme en encontrar días buenos, no será fácil porque vivimos inmersos en una sociedad que nos dice que la seguridad y la comodidad la tenemos para elegir días normales, los días buenos son para los locos, vagos o aventureros..
En fin, se las recomiendo, es una novela breve pero intensa. Supongo que todos nos hemos identificado en mayor o menor grado con Harry Haller, con su inconformismo, su soledad necesaria y buscada, su sentimiento de incomprensión en el mundo...


Algunas frases de esta maravillosa novela:


 "No estoy contento con ser feliz, no he sido creado para ello, quiero más".

"Eres demasiado exigente y hambriento, el mundo te rechaza, tienes para él una dimensión de más".

"A los verdaderos hombres no les pertenece nada. El tiempo y el dinero pertenece a los mediocres y superficiales"


"Una vida fácil, un fácil amor, una muerte fácil, no eran cosas para mí"

                "El cartel ponía: Entrada sólo para locos, cuesta la razón"

"Siempre hay alguna de esas personas que pide a la vida algo más elevado y a quien no puede satisfacer la insulsez y rudeza del ambiente"


Para leerla Online: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario