domingo, 6 de enero de 2013

Chema Madoz... Inspirador...


Un fotógrafo que me recuerda a Magritte...



Biografía..

Fotógrafo español. Su primera exposición la hizo en 1985 y desde entonces ha mostrado su arte en muchos museos y galerías, no sólo en España sino también en el mundo.
Reconocido fotógrafo español, cuya obra se vincula, por su composición, con el lenguaje escultórico y pictórico. José María Rodríguez Madoz, conocido como Chema, nació en Madrid en 1958. En 1980, y hasta 1983, estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. A la vez se formó en fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
En 1985 realizó su primera exposición individual, exhibida por la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Desde entonces ha logrado consolidarse no sólo a nivel nacional (en España es uno de los fotógrafos más conocidos y con frecuencia se ven sus obras en portadas de diferentes libros y revistas) sino también a nivel internacional, ya que ha logrado exponer en diferentes galerías y museos europeos y americanos.
En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes (Madrid) inauguró su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos.
Durante el principio de su carrera, en algunas de sus obras aparecían seres humanos, pero a partir de 1990 centró su trabajo en la fotografía de objetos a los que modifica o le acentúa alguna cualidad, consiguiendo así imágenes muy impactantes con objetos cotidianos.
En 1991 recibió el Premio Kodak. Dos años después le fue otorgada la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto. En 1995 la Editorial Art-Plus de Madrid editó su primera monografía, "Chema Madoz (1985-1995)"; y en 1998 la Editorial Mestizo, A. C. (de Murcia) le publicó el libro "Mixtos - Chema Madoz".
En 1999 el Centro Gallego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela exhibió la exposición individual de sus trabajos realizados entre 1996 y 1997. A fines de ese año, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó la exposición individual "Objetos 1990 ? 1999", que fue la primera muestra retrospectiva que este museo dedicó a un fotógrafo español vivo.
En el año 2000 Chema recibió el Premio Nacional de Fotografía, y ese mismo año la Bienal de Houston Fotofest lo reconoció como Autor Destacado. Hoy sigue exponiendo alrededor del mundo, demostrando su capacidad de innovación en sus más de veinte años de carrera.
La obra de Madoz se acerca a la variante de las esculturas perecederas; caracterizadas por una sencillez total, siempre en blanco y negro con una cuidadosa iluminación y primorosa simplicidad en la fabricación de los objetos que fotografía.



Autorretrato

"Esta fotografía me la encargaron cuando se hizo la exposición en el Reina Sofía. Me pidieron un autorretrato y nunca me había planteado hacer uno. Me parecía absurdo hacerme una fotografía a mí mismo y ponerla en la entrada de la exposición, como dando la bienvenida… No terminaba de verlo. Intenté llevarlo a otro terreno, encontrar otro punto de salida. Utilizar mi propia radiografía y poner la nube en el cerebro para mí tenía una cierta simbología. Puede entenderse la lectura: todos en algún momento hemos visto formas en las nubes en ese juego, casi infantil, de intentar buscar relaciones en una imagen en continuo cambio. Me pareció que tenía cierto sentido con el espíritu de mi trabajo y, además, creo que es la foto en la que salgo más sonriente. Aquí tampoco hay retoque digital: está más cerca de la técnica del collage. Son dos negativos únicamente. Uno es mi radiografía y el otro es de una foto de un cielo. Puse uno sobre otro y lo copié por transparencia. Es un método absolutamente clásico dentro de la fotografía."







"Son objetos cotidianos que el espectador alguna vez ha tenido en la mano y conoce sobradamente, pero en las fotografías suele encontrar algún aspecto de ese objeto que en un momento dado ha podido intuir, sin ser plenamente consciente de ello."







"El encontrar algo inusitado en lo cotidiano, el descubrimiento de un aspecto desconocido en lo conocido, invita en muchas ocasiones a esa sonrisa que es una primera reacción de reconocimiento"







"Muchos de nosotros tenemos siempre un libro entre las manos, y la música es algo que me acompaña durante buena parte del día. De alguna forma, esa cercanía se traduce en una mayor presencia."





"Las manipulaciones son tremendamente sencillas. Creo que las imágenes muestran «trucos» que están a la vista del espectador, que percibe desde el primer momento que ahí hay una manipulación: no se trata de descubrir nada, está todo a la vista."




















No hay comentarios:

Publicar un comentario