miércoles, 1 de junio de 2011

Remember.. Remember...

"El Pueblo no debería tener miedo del Gobierno.. El Gobierno debería tener miedo del Pueblo.."




Otra gran película de los hermanos Wachowski.. V de Venganza está situada en un Londres futurista, en una línea de tiempo alterna donde Inglaterra es un estado totalitario y fascista. Eventos y sucesos que se convierten en algo cotidiano: toque de queda, canales de televisión oficiales, policía secreta, espionaje, desapariciones, represión....
Hecha en el 2005, está protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving (agente Smith en Matrix.. también Elrond en Lord of the Rings) con geniales actuaciones ambos! 


La película narra la historia de Evey (Natalie Portman), una joven de la clase trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como V. V es un hombre sumamente complejo, instruido, extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. Pero al mismo tiempo es amargo, solitario y está obsesionado por la venganza personal. En su busca por libertar al pueblo de Inglaterra de la corrupción y la crueldad con que su gobierno la ha envenenado, V condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del Parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes. Un día como ese del año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora. En compañía de otros conspiradores había planificado lo que más tarde se conocería como «la conspiración de la pólvora» en reacción a la tiranía del gobierno de Jacobo I. Fawkes y el resto de saboteadores fueron ahorcados, destripados y descuartizados y su plan para derrocar el gobierno jamás llegó a perpetrarse. Retomando el espíritu de esa rebelión y como conmemoración de aquel día, V promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 por la que Fawkes fue ejecutado: detonar el Parlamento. Cuando Evey descubre la verdad acerca del misterioso pasado de V, también descubre su propia verdad, y se convierte en su leal aliada para ejecutar un plan que pretende encender la llama de una revolución, devolver la liber-tad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la co-rrupción.

Guy Fawkes

El origen de V de Venganza es la novela gráfica de Alan Moore, conocido en el mundo del comic por obras como La Liga Extraordinaria, Desde el Infierno o Watchmen. Moore ha cosechado un merecido status de culto gracias a comics adultos y profundos, de una gran riqueza de ideas y metáforas sobre el mundo actual. En lo personal, he leído Watchmen y algunos resúmenes de La Liga Extraordinaria, y debo observar que me impresionaron sus ideas pero no su narración. Encuentro a sus historias cargadas de poderosos conceptos, pero saturadas de vueltas narrativas - con historias secundarias que no siempre dicen algo importante -. Yo pienso que esto va más allá de Moore y tiene que ver directamente con lo que es el estilo del comic adulto. Sea La Crisis en Mundos Infinitos, los mangas japoneses o La Liga Extraordinaria contra los marcianos de H.G. Wells, hay un montón de idas y vueltas (personajes que aparecen y desaparecen, cambios de bando, caracteres secundarios que se apoderan del relato, y varios etc) que dilatan el contacto del lector con la acción principal, transforman a la historia en una suerte de culebrón, y que no siempre tienen algo importante que relatar. Vale apreciar que esta es una opinión personal.


V for Vendetta fue publicada por la revista Warrior entre 1982 y 1985, aunque quedó inconclusa por la quiebra de la editorial. Posteriormente, adquiridos los derechos por la DC Comics a través de su filial adulta Vértigo, terminó por re-publicarse en forma completa en 1988. Visto en retrospectiva, el comic de Moore no es más que una velada crítica a la gestión Thacherista de los años 80, donde el conservadurismo estaba en auge. El intento de recomposición del Imperio a través de un gobierno férreo en la conservación de los valores morales y el orgullo de ser británico. El gobierno de Margaret Thacher impuso censura a films (por ejemplo, de sexo y terror); discriminó a los extranjeros; provocó cambios económicos radicales que terminaron en elevados índices de desocupación; y fue la responsable de la defensa de la soberanía británica en la Guerra de las Malvinas. Es lógico pensar que en un gobierno tan autoritario y conservador, emergieran voces de descontento. Esto sirve para ilustrar el contexto en el cual se escribió V for Vendetta.

Los Hnos Wachowski ya habían desarrollado un guión cinematográfico para mediados de los 90, pero nunca se pudo poner en marcha ninguna producción. Solamente después del arrasador éxito de Matrix, el proyecto pudo recibir luz verde. Y si bien el puesto de director lo ocupa McTeigue - asistente de dirección de los Hnos Wachowski en Matrix -, las ideas que se destilan en la pantalla son las de los guionistas. Pero pasada la época de Thacher, la mirada de Andy y Larry Wachowski se centra ahora en el mundo post 11/9, y en el neo conservadurismo / neo imperialismo que surge de los gobiernos de George W. Bush y Tony Blair.


Los hermanos Wachowski realizan una cruda crítica a los regímenes imperialistas actuales, un grito enmascarado que señala decidido a través de una supuesta realidad alternativa. La esencia, aquella que realmente sacude y hace reflexionar, radica en el desprecio hacia el diferente, el miedo a la represión, la angustia opresiva, el poder corrupto, la ciencia al servicio del abuso, y la anarquía tan sólo contenida por el miedo, son el verdadero fondo de esta narración.


"Remember remember the fifth of November 
Gunpowder, treason and plot. 
I see no reason why gunpowder, treason 
Should ever be forgot..."






Y no pueden dejar de escuchar su banda de sonido

No hay comentarios:

Publicar un comentario