sábado, 12 de febrero de 2011

Aforismos de Heráclito de Éfeso... llamado el Óscuro..

"TODO FLUYE, TODO CAMBIA.. NADA PERMANECE"


 2 Aforismos que me han llegado mucho... Con el paso del tiempo voy a ir poniendo algunas frases de personas que considero no han dicho las cosas en vano y sus pensamientos no sólo serán eternos sino han sido precursores para siguientes generaciones...
"Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río"
 Si todo está en continua transformación no seré el mismo que entró al río y ese río que pasa tampoco será el que me vió entrar.. Siendo creo yo, el río metáfora del tiempo donde nos sumergimos, cada segundo no es el mismo que pasó y mi ser también va transformándose con el paso del tiempo.
No, no es cierto que seamos los mismos como dicen muchos, sé que no soy la misma que fui hace tiempo...
Si yo me cruzara con la Florencia que fui hace 10 años no me saludaría, probablemente porque no me reconocería pero seguramente porque me caería mal...

"La enfermedad hace buena y agradable la salud, el hambre a la saciedad, el trabajo al reposo"
Concuerdo mucho con esta frase.. Como ejemplo de la armonía Heráclito cita al arco y la lira, mejor dispara el arco y suena la lira cuanto mayor es su tensión, cuanto más divergentes son las fuerzas que actúan en su interior. A consecuencia de este razonamiento llega a la conclusión de que la armonía nace también de elementos divergentes y opuestos..
Heráclito usa los opuestos para referirse a la armonía, al equilibrio, en este caso la armonía interior del ser humano. Uno no puede apreciar y valorar la comida sin antes haber pasado hambre, dejar de quejarse por lo que no le gusta si ha visto gente que no puede elegir que comer. Cuántas personas hemos visto a gente empezar a valorar y disfrutar profundamente la vida luego de haber estado al borde de perderla?
Hasta la Naturaleza nos brinda los opuestos para poder amar todas las estaciones, cuando estamos en verano y hace demasiado calor ansiamos un poco de fresco.. Todo necesita de su opuesto.
Necesitamos bastante de la soledad para luego apreciar compartir tiempo con las personas y a su vez al estar en muchedumbres y sin tiempo para uno mismo nos hace querer buscar momentos de soledad...
Pero más que todo esto considero de gran importancia que no nos alarmemos o instintivamente intentemos apartarnos de momentos de dolor en nuestra vida, porque continuando con la lógica anterior.. Cómo podríamos valorar verdaderamente nuestras alegrías si antes no hemos conocido lo que es el dolor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario