martes, 15 de febrero de 2011

El Amor....

"El amor no es mirarse el uno al otro.. Es mirar juntos en la misma dirección..."
                                                                          Saint Exupéry...


El Amor... Siempre fue un tema difícil de abordar por los pensadores de todos los tiempos...  muchos se han propuesto intentar describirlo pero a mi pensar considero que lo que se ha dicho y escrito siempre ha quedado un poco corto..
Pienso que es algo tan grande que escapa al individuo, lo desborda.. Yo misma nunca me he atrevido a tratar de definirlo.. Se puede hablar de la experiencia que cada uno ha tenido, pero alguien se atrevería a encasillarlo? ¿Qué creen que es el Amor?

Lo que no hay duda es que el Amor no hace distinción de ningún tipo, nadie escapa a El... Desde grandes dictadores a cantantes famosos han sido absorbidos por este misterioso sentimiento... La mayoría de las veces los grandes amores han estado acompañados de grandes dolores... Se pueden citar algunos ejemplos...


Sartre y Simone de Beauvoir: En 1924 Sartre ingresa a la École Normale Supérieure, empieza a brillar como actor en los festivales que se celebran anualmente y comienza a demostrar abiertamente su rechazo a los valores burgueses que promulgaba la sociedad francesa en ese entonces. En 1929 obtiene la Licenciatura en Filosofía y ese mismo año conoce a Simon de Beauvoir...
Desde los inicios, Sartre y Simone deciden basar su relación en la honestidad y la libertad. Cada uno posee independencia económica, sentimental y sexual: no están casados, no viven juntos y no tienen hijos.
En 1980 Sartre muere a causa de un edema pulmonar. “Su muerte nos separa. Mi muerte nos volverá a reunir. Mejor así: ya es hermoso que nuestras vidas hayan encajado durante tanto tiempo”, escribe Simone
Ella muere en 1986. Sus restos descansan junto a los de Sartre, en el cementerio de Montparnasse.
La historia de Simone y Sartre puede ser entendida cuando se ha sentido la grandiosidad de entregar amor sin imponer condiciones, sin dejar que los obstáculos propios del egoísmo humano destruyan la capacidad de simplemente existir.


 


Romeo y Julieta: Tragedia de Shakespeare sobre las desventuras de una pareja de enamorados que sufre la terrible enemistad de sus familias: Montescos y Capuletos, en la ciudad de Verona. La muerte de ambos cierra la historia de amor más conocida de la Tierra. En una de las líneas más sentidas, Julieta dice: "Romeo, Romeo, ¿por qué eres Romeo" haciendo referencia al nombre que obligaba a la separación de ambos. Siendo conscientes del odio que separa a las dos familias nobles, eligen casarse en secreto ante el sacerdote Lorenzo. Luego, en una lucha personal, uno de los Capuletos mata a un amigo de Romeo y éste a su vez, da muerte al matador. Romeo es obligado por su familia a ocultarse. El padre de Julieta, que desconoce la boda secreta quiere obligar a su hija a casarse con el conde Paris.
Julieta visita al sacerdote pidiéndole consejo, pues ni quiere ni puede romper su voto matrimonial, el religioso le da una poción que produce en las personas la apariencia de la muerte. Romeo regresa a Verona al tener noticias de la muerte de Julieta y lleno de odio mata a Paris, luego encuentra a Julieta y creyendola muerta se toma un veneno y cae muerto a sus pies anto dolor. Cuando Julieta se recupera y comprueba la muerte de Romeo ella también se suicida clavándose una daga en el pecho.




Juana la Loca y Felipe el Hermoso:  Se casan en 1496 muy enamorados y al quedar Juana embarazada Felipe retoma situaciones amorosas con otras damas de la Corte. Esto se hizo público y llegó a conocimiento de Juana, la cual exigió fidelidad a su marido. Pero Felipe no hizo caso y fue aumentando sus infidelidades... Presa de unos celos obsesivos empieza a controlarlo cada vez hasta llegar a situaciones en que perdía la razón...  Una vez agredió a una dama de compañía cortándola el cabello con sus propias manos por tener sospechas de ser una de las amantes de Felipe.
No debe extrañar que los cortesanos empezasen a sospechar del equilibrio anímico de la futura soberana comenzando a tejerse la leyenda de que estaba loca. Al morir los hermanos de Juana se convierte en heredera automática de las coronas de Aragón y Castilla quedando Juana gobernando en España y contra su voluntad Felipe debe partir a Flandes ... La separación aumenta los celos que se vuelven cada vez más obsesivos. Venciendo los serios intentos de su madre por retenerla acaba embarcando con destino a Flandes. Más tarde la reina de Castilla, Isabel I, muere víctima de un cáncer. La nueva situación obliga a la pareja a volver a España.
A Juana no la interesa el poder estaba enamorada y para ser feliz sólo necesitaba la fidelidad de su esposo. Diferente era la actitud de Felipe que ansíaba convertirse en rey aunque en septiembre de 1507 don Felipe jugaba un partido de pelota en Burgos, cuando terminó, sudoroso, bebió agua helada, lo que le provocó una inmensa fiebre. En el momento de recibir la desgraciada noticia Juana no derramó una sóla lágrima pero su rostro adquirió para siempre una expresión de desconsuelo. Juana iba todo los días a la cripta y después de almorzar en el monasterio pedía a los monjes que abrieran el ataúd para acariciar a su marido. Su hijo Carlos I la declara incapacitada y asume como rey.... Allí permaneció el resto de su existencia, vestida siempre de negro y haciendo una vida retirada. Había días en que se la oía llorar llamando desconsolada a su esposo, incluso, algunos decían que se la escuchaba hablar con él como si estuviera presente.



3 casos muy diferentes..Lo que se puede ver es cada pareja lo vive a su manera y no hay una sola receta para el Amor... Pero si existen grados de Amor, hay amores más maduros que otros.. Existen personas que no saben amar o que no pueden amar pero porque es lo que recibieron, están las que creen hacerlo pero en realidad sólo se aman a sí mismas y están las que les falta amor propio para luego poder amar a los demás de una mejor manera... "No se puede amar lo que no se tiene"....



Siempre me llamaron mucho la atención estas historias de Amor (más trágicas más me gustan).. No creo en las historias perfectas y en la vida color de rosa.. Las encuentro poco creíbles.. "Fueron felices y comieron perdices"? La vida en pareja es trabajar día a día juntos para conseguir salir adelante.. no es tan fácil como muchas películas lo pintan pero seguro que vale la pena intentarlo... Si se trabaja para lograrlo habrá mayores momentos de felicidad...
Me encanta la historia de vida del matemático John Nash y su esposa Alicia retratada en la película "Una mente brillante" que les recomiendo vean, en la que cuenta su historia de vida y de como fue saliendo adelante gracias al amor de su esposa...

Muchos culpan al Amor de sus sufrimientos, me alejo del Amor porque "es malo" afirman muchos...
Pobre Amor.. pobre inocente y libre de cuanto lo acusan!
"El amor es comprensivo, el amor es servicial, el amor no tiene envidia, el amor no presume ni se envanece; no es mal educado ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites" (Corintios 13, 8)


 El Amor es perfecto... somos nosotros, los seres humanos imperfectos los que no sabemos amar. Creo que una de las razones por nuestro paso por este mundo es aprender a amarnos entre todos.. Pareciera simple pero no he visto algo que nos cueste más!
No hay que confundir enamoramiento con amor.. el encantamiento y fascinación del principio es hermoso, pero a decir verdad no tiene mucho que ver con todo lo que engloba la palabra Amor.. El Amor maduro  viene mucho después, luego de haber traspasado lo que un día entró por los ojos, luego de haber conocido los defectos de esa persona, haberlos aceptado y buscar entregar lo mejor de si para el crecimiento de ambos...



El psicólogo Robert Sternberg formuló la "teoría triangular del amor" en los que coloca 3 componentes dentro del Amor:

   1. La Confianza: Es el compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda.
   2. La pasión: Hay un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atracción y deseo.
   3. Compromiso: Existe la convicción de que la otra persona nos apoyará y tendremos proyectos en común.

En combinación con estas tres características principales (Intimidad, Pasión y Compromiso) Sternberg arma 6 clases distintas:



  • El amor vacío:  Cuando es un amor donde solo hay compromiso, no existe pasión ni existe confianza, Podría ser una pareja que lleva años casada y no rompe su pareja por convencionalismos sociales. Viven en la misma casa, duermen en habitaciones separadas y hacen cada uno su propia vida.
  • El encaprichamiento: Cuando solo tenemos la pasión, el deseo sexual. Es el llamado amor a primera vista.
  • El amor fatuo: Este  tipo de amor conlleva pasión y compromiso. Es  un amor poco realista ya que no se conoce a la otra persona, no existe la confianza. Es un amor más fuerte que un mero encaprichamiento.
  • El amor romántico: Este amor tiene como componentes a la Pasión y a la confianza, pero no existe el compromiso.
  • El amor sociable: Existe la confianza y el compromiso pero ya no existe la Pasión. Es el amor de una pareja que a pesar de que se quiere y tiene confianza ha  perdido la pasión.
  • El amor completo: Es el tipo de amor ideal que une compromiso, pasión, y confianza.
Si les interesa algo un poco más profundo, la visión que comparto es la del psicólogo Erich Fromm en "el Arte de Amar" : http://www.librosgratisweb.com/html/fromm-erich/el-arte-de-amar/index.htm

Las películas de Amor que les recomiendo son: "Diario de una Pasión"; "Orgullo y Prejuicio"; "Un ángel enamorado"; "Lo que el viento se llevó"; "Al otro lado del Mundo"; "Moulin Rouge"; "Falling in Love"; "Amanecer"; "Love Story" y "Johnny and June"... entre otras.....  Si la miran acompañados mejor y sino compren un buen helado ;)

Al final... Yo que no quería terminé poniendome romántica...




1 comentario: