lunes, 24 de enero de 2011

Un Poco de Música Griega... "El Buzuki o Bouzouki"


Me encanta la música griega.. Y el Buzuki es su instrumento emblemático...
Las raíces del buzuki tienen su origen en los laudes de mástil largo de la antigua Persia y Bizancio. Los primeros Bouzoukis son muy similares a los actuales "saz" (instrumento popular turco). Saz y buzuki tienen relación porque el significado del nombre de este instrumento es probablemente derivada del turco (tamaño mediano) "bozouk saz". La familia de instrumentos del "saz" se caracteriza por poseer una caja de resonancia ovoidal, en forma de tazón, mástil delgado y largo, trastes anudados móviles que adaptan la configuración del diapasón a los diferentes modos de la música turca, un puente flotante libre.


Existen numerosos tamaños dentro de esta familia de cordófonos. El más pequeño de estos instrumentos es el “cura”, seguido por el “cura” de mástil largo, el “çogür”, el “tambura”, el “divan saz” y el “bas saz”, que es el de mayor tamaño. Todos ellos presentan tres ordenes: el primero de tres cuerdas, y el segundo y tercero de dos.
La historia del bouzouki está ligada a la "rembetika", un tipo de música popular griega basada en la improvisación y con una historia similar al blues americano. La cultura de la rembetika floreció en el submundo de las cárceles, de los prostíbulos, de las madrigueras de hachís en las ciudades portuarias del Mar Egeo y el oeste de Asia Menor en el año 1900, alcanzando su cenit en los años que transcurren entre las dos Guerras Mundiales. Las canciones, con letras sobre las drogas, la prostitución, el dinero, el amor y la muerte, se basan en una variedad de los modos antiguos y ritmos tradicionales de baile, y que se caracteriza por la introducción expresiva improvisada, los llamados "taxims", canto apasionatto. Entre los artistas más influyentes- o "rembetes" - son Márkos Vamvakáris y Ioannis Papaioannou. La mala reputación de la "rembetika" se iría suavizando y el bouzouki entraría en la corriente musical principal, en parte debido a la destreza y aportación del gran intérprete y prolífico compositor llamado Vassilis Tsitsánis.

Les dejo para que ustedes mismos pueden apreciar esta fantástica música...


No hay comentarios:

Publicar un comentario